miércoles, enero 26, 2011

YORK QUICKIE: Late dinner at Tiffany's

.

ESCENARIO: Holly Golightly y Paul Varjak caminan de noche por las calles de Guadalajara. Las luces de la ciudad reflejadas en los charcos de lluvia pasada sobre la acera iluminan sus pasos. La avenida está desierta. Aparece entonces un taxi que se detiene abruptamente en los carriles centrales. De la nada sale un tipo borracho, festivo, abrigado. Dos minutos después logra subir al taxi con gracia y sin equilibrio. Holly le da un codazo a Paul:


HOLLY:
¡Ya quisiera ver eso en Nueva York!

PAUL:
¿Qué cosa?

HOLLY:
Que puedas parar un taxi a la mitad de una avenida sin que tengas una docena de coches detrás de ti gritándote por detener el tráfico.

PAUL:
Claro que sucede, cariño.
Sólo que allá el taxi está a media avenida porque Big ocupa dos carriles con el ancho de su limusina, y Carrie prefiere el taxi que ir con él...


Holly se detiene un segundo y sonríe, Paul se acerca y ella lo toma del brazo. Siguen a donde sea que vayan...



.
.
.

martes, enero 25, 2011

Alivios de luto...

.
Las luces rojas y negras. Los decorados. Los cadáveres embalsamados. Mi médico, mi amigo, muerto en el suelo de su dormitorio. Ahora quiero creer que no son más que historias. Quiero creer que nuestros cuerpos físicos no son más que maniquíes. Que la vida, la vida física, es una ilusión.

Y me lo creo, pero solo durante un instante de vez en cuando.


Tiene gracia, pero la última vez que vi a mi padre con vida fue en el funeral de mi cuñado. Mi cuñado era joven, casi joven, no había llegado a los cincuenta cuando tuvo el infarto. La iglesia nos presentó un menú y nos dijo que eligiéramos dos himnos, un salmo y tres oraciones. Era como pedir comida china.

Mi hermana vino de la sala de velatorios, de ver en privado el cuerpo de su marido, hizo una señal con la mano a mi madre y le dijo:
–Ha habido una equivocación.
Aquella cosa del ataúd, drenado y vestido y pintado, no se parecía en nada a Gerard. Mi hermana dijo:
–No es él.

La última vez que vi a mi padre me dio una corbata a rayas azules y me preguntó cómo se hacía el nudo. Yo le dije que se estuviera quieto. Con el cuello de la camisa vuelto hacia arriba, le pasé la corbata alrededor del cuello y empecé a atársela. Le dije:
–Levanta la cabeza.

Fue lo contrario del momento en que él me enseñó el truco del conejito corriendo por la cueva y me ató mi primer par de zapatos.
Aquella fue la primera vez en décadas que mi familia se juntaba para ir a misa.

Mientras escribo esto, mi madre me llama para decirme que mi abuelo ha tenido una serie de infartos. No puede tragar y se le están llenando los pulmones de líquido. Un amigo mío, tal vez mi mejor amigo, llama para decirme que tiene cáncer de pulmón. Mi abuelo está a cinco horas. Mi amigo está en la otra punta de la ciudad. Yo tengo trabajo que hacer.

La camarera nos decía:
–¿Qué vais a hacer cuando seáis viejos?
Y yo le decía:
–Ya me preocuparé cuando llegue.
Si es que llego.

Este artículo lo estoy escribiendo bajo la presión del plazo de entrega.
Mi cuñado llamaba a esta conducta «estrategia de alto riesgo», la tendencia a dejar las cosas para el último momento, de imbuirlas de un mayor dramatismo y estrés y aparecer como el héroe que está luchando contra el reloj.
«El sitio donde nací –decía Georgia O’Keefe– y los sitios y las formas en que he vivido no son importantes.»
Y decía:
«Lo único que interesa es lo que he hecho y con quién he estado».
Lo siento si todo esto parece un poco apresurado y desesperado.
Lo es.
.
.
.

-Estrategia de Alto riesgo (fragmento)
escrito por Chuck Palahniuk



.
.
(Anoche te soñé, aun vivo, aun muerto,
en la casa de tu primer hijo,
descansando en la habitación de arriba...)
.
.
.

viernes, enero 21, 2011

Ojos Pispiretos y su rola "Dónde quedó la bolita"

.
"I was dressed in white, touched by something pure.
Death obsessed like a teenager,
sold my tortured youth, piss and vinegar.
I'm still angry with no reason to be.

At the architect who imagined this
for the everyman, blessed Sisyphus.
Slipping steadily into madness.
Now that's the only place to be free..."



Conor Oberst, también conocido como "tu papá", por fin regresará este 2011 con su vieja banda habitual Bright Eyes. Luego de su lapsus solista, que le sirvió para abandonar su etapa poético-azotada, está de vuelta con mucha energía y la pluma afilada. The People's Key es el título de su nuevo álbum y saldrá el 15 de febrero, CLARO! El regalo de San Valentín perfecto!

Su primer sencillo se llama Shell Games. Y tiene esa virtud de erizar la piel de la pura pinche emoción. Entre la letra y la construcción de clímax, pone la aguja del esperómetro hasta el tope. Ya quiero!

Por favor, escúchenla, den clic en el botón de play y bailen como adolescentes.





.
.

viernes, enero 14, 2011

Un vistazo al primer intento de Tarantino.

Pocos lo saben, pero la primer película de Tarantino no es Reservoir Dogs. No, es una cosa que grabó con sus amigotes del videoclub donde trabajaba, a lo largo de 4 años, titulada My Best Friend's Birthday...



Cuenta la leyenda que la cinta duraba hora y media, no tenía pies ni cabeza y ya contaba con la mayoría de las obsesiones de Tarantino, como un épico diálogo inicial sobre niños suicidas y la Familia Partridge.
La cinta original lamentable o afortunadamente se quemó en un incendio. Pero gracias a la magia de internet algún tipo que tenía un riel de 36 minutos de la cinta la digitalizó y subió a youtube. Alguien más tuvo el detallazo de ponerle horrendos subtitulos en español, pero bueno, para los curiosos y fanáticos de Tarantino, esto es oro molido:


jueves, enero 13, 2011

Cuatro cosas y (más de) un funeral

.
2010 fue un año de despojos y arrebatos de las manos. La vida a todos siempre nos debe algo. El domingo pasado fui a un funeral Cristiano, parecía una obra musical. El preacher con una banda de rock, de pie ante la concurrencia cantando Góspel sobre la furia y sabiduría de Cristo. Y en medio de todos el ataúd con el muerto. Tuve que salir corriendo cuando tocaron esta versión religiosa de The Sound of Silence.

¿Qué demonios le sucede a esa palabra? "Retomar"... En cierto modo todo es como una película continua, de la que nunca tendremos la fortuna de ver rodar los créditos finales. No, eso es para los vivos. Me duelen las pérdidas y duelos de la gente que quiero.

Hubiera querido conocer al arqui más allá del recuerdo que tengo de él. Sentado en esa cama, silente, al lado de un gato negro.

Los aplausos de un hombre sordo: Pude ser un mejor padrino.




(descansa en paz, Mojito Rocha, mi ahijado)
.
.
.

domingo, enero 09, 2011

Lost & Found (nuestro soundtrack 2010)

Mi vida el año pasado creo que podemos resumirla en estos sonidos. Algunos grises, nuevos, viejos, redescubiertos, otros iluminados, todo un tanto errático, otro tanto perdido pero al final... pues encontrado.


La canción de Avi Buffalo podría escucharla hasta perder los sesos (no falta mucho para eso). La versión de There is a Light that Never Goes Out, viene de la primera adaptación teatral de la novela Trainspotting. La de Bran Van 3000 a pesar de ser alegre yo, curiosamente, la siento tan triste y derrotada. Belle and Sebastian representa uno de los momentos más auténticamente felices. The Roost of Happiness es un juego casi-mezcla mía. El cover de Norah Jones es una declaración de principios, pero todos mis deseos para 2011 se esconden en Pot Kettle Black...

Quise compartirla porque... a final de cuentas de eso se trata éste espacio...

(clic en la imagen para llegar a él)




Eels- Estate Sale
Elliott Smith - Miss Misery
Tom Waits - Falling Down (Live Bootleg)
Devendra Banhart - Don't Look Back in Anger
Avi Buffalo - What's in it for me?
Bran Van 3000 - Drinking in L.A.
Norah Jones - Jesus Etc.
Elliott Smith - I Better Be Quiet Now
The Strokes - I'll Try Anything Once
Belle and Sebastian - I Didn't See It Coming
Jess Walsh - There is a Light that Never Goes Out
Wilco - Pot Kettle Black
Elliott Smith - In the Lost and Found (The Roost of Happiness)



La otra cara está aquí. 12 meses, 12 temas.





I heard Ramona sing (Frank Black) / Stand by me (Oasis) / Eagle on a pole (Conor Oberst) / This woman's work (Dark Dark Dark) / Lose you (Pete Yorn) / Pumped up kicks (Foster the people) / El President (Drugstore and Thom Yorke) / Lovers in Japan (Coldplay) / La Chanson de Prévert (Kevin Johansen) / Can You Please Crawl Out Your Window? (Bob Dylan) / 3 Speed (Eels) / Parece Navidad (Torreblanca).
.
.
.

domingo, enero 02, 2011

Los Yorkies 2010

Ladies and Gentlemen...

Llega 2011 y no nos morimos! yeah! Su servidor y amigo no esperaba llegar entero a recibir el nuevo año, de manera que estos Yorkies son muy especiales...

2010 fue un año de cambios radicales y logros que me temo marcarán el resto de mi vida. Por fin tenemos casa (algún día será hogar) y comenzamos a estudiar la maestría, que estaba pendiente como reto desde... que inició este pinche blog! De hecho tanta actividad me ha mantenido alejado de aquí. Pero hemos intentado postear pura cosa de calidá.... bueno ejem, sí :$... Ya, mejor empecemos con los Yorkies.


Como ya es costumbre este año hay unos cuantos cambios, algunos premios siguen siendo unisex, se eliminaron algunas categorías, se agregaron nuevas.
El Premio a lo Insólito todavía se llama el Premio Juan Rocha, luego que tan ilustre personaje lo ganara, no uno, no dos, no tres, no cuatro, sino cinco años consecutivos...

Los mejores Twitts del año y el premio Yorker al comentador del blog, siguen vivos.

Here we go!



The Yorkies 2010 goes to...


AMIG@ 2010: Juan Rocha




Este año se caracterizó desde el principio por la austeridad y la escasez, incluida la de amigos... Porque he estado muy ocupado, porque han estado muy ocupados, por no aceptar, no desear dejarse ser, dejar ser, porque we're one but we're not the same. Como fuera. El buen Juanelo, desde 1998 ha seguido aquí, y siempre ha encontrado el modo (sin proponérselo) de estar y compartir, de no dejar de ser él mismo. Pocas personas tan auténticas he conocido en mi vida (@rojaja es otra de ellas), no en vano ganó este mismo premio en los Yorkies 2006 XD.

You rock dude...


EMBAJADOR DEL KWAN: Doble empate! con Toño Sempere y Erika The E-Girl.




El muchacho ha sabido enfrentar cada traspié que le pone la vida con bastante gracia, incluso sacando bromas obscenas de ello. Por momentos se le van las cabras y es humano, mejor aun. El Sempere se mantiene siendo él y su otro él, y es una máquina de blogging. Cómo negarle que tiene el Kwan?...

Por otro lado Erika vio a los ojos a la muerte y vivió para contarlo. Pero nada de dramas, al contrario, pura luz. Salió disparada por esa ventana a una nueva era de su vida. Los treinta son los nuevos veinte. Y este mundo tiene sentido por mujeres como ella.

Runner-up: El señor Islas, y no se lo dimos porque fue más contundente en otra categoría.


MEJOR NUEVO AMIGO: Yeya



Hay amigos que inmediatamente entran a ese club. Otros tantos toman tiempo. Esta temporada nos volvió remotos, desconfiados y reservados ante las nuevas personas y aquellas que ya tenían tiempo por aquí. Pero esta niña ha sido pura atención, paciencia y ternura con toda mi intermitencia errática de 2010. Qué afortunado de que esté por aquí.



MEJOR PELÍCULA: The Social Network.


Casi me atrevo a decir que estamos ante un nuevo subgénero, o será simplemente una corriente que debería abordar más el cine, en lugar de historias de vampiros. David Fincher le entró a aventarse el complicadísimo tiro de contar una historia que gira en torno a una pinche página de internet y logró una brillante reflexión sobre el desdoblamiento de nuestra identidad, como extensión simbiótica, en las redes sociales, donde todos somos vulnerables y todos estamos enlazados.
Chale, eso sonó híper mamón. Pero tengan fe en mi, la película es impecable, el guión es una reata, el final es tan bello como patético y no se trata de juicios y programación entre nerds. Quien le vea sólo eso a la película tiene serios problemas de observación.

Runner-up: Inception



Esta cinta no es la película del año porque simplemente es un ensamble. Hermosamente ejecutado, con un guión tan efectivo como fríamente calculado, con un par de ideas geniales para rodar secuencias oníricas, además de bien actuado. Pero ensamble al fin.
En palabras del propio director, su intención era hacer un Matrix corregido y aumentado. Y lo logró. Un maniquí bello en un año de cine semi-desierto.
Sólo espero que no genere una horda de clones como la película de los Wachowski.

MENCIONES HONORABLES: Toy Story 3, Iron Man 2, Shutter Island, Back to the Future, Sherlock Holmes, Zombie Land, Despicable Me, Tron Legacy.

DE HABERLA VISTO SEGURO HUBIERA GANADO: Black Swan de Darren Aronofsky, The Fighter de David O. Russell, The Kids Are All Right de Lisa Cholodenko y Winter's Bone de Debra Granik.

MEJOR TRÁILER: The Social Network. Yo no deseaba ver esta película, hasta me burlaba de ella, hasta que vi esto...



LA MAYOR SORPRESA: Kick-Ass.



Yo entré a la sala únicamente para matar tiempo en lo que esperaba la hora de mi cita para... este, pues dizque hablar. La cosa es que me llevé la mayor sorpresa del año y me salvó el día. Kick-Ass es un filme que en su momento amenazaba con emular la simplonería de Nacho Libre o Napoleon Dynamite, pero que bendito sea resultó ser una historia extraordinaria.
Sí, es un cuento de superhéroes, que son humanos mortales, con un montón de demonios y serios problemas mentales. La cinta inicia con un prólogo negro, burlándose de si misma y se va retorciendo, retorciendo, retorciendo hasta lograr algo brillante.

MENCION ESPECIAL: Scott Pilgrim vs. The World.


K.O.!

La cosa de esta peli es que soy 10000000000% el target de audiencia para la que fue creada. Así que salí de la sala en absoluto éxtasis! Si me preguntan subjetivamente por la película del año les diría que fue esta. Es vertiginosa, llena de ritmo, con puro fan service, nostalgia 8 bits y una narrativa visual que la vuelven la mejor adaptación de una novela gráfica que se haya hecho en la historia. No piensen en Sin City, lean los 6 tomos de Scott Pilgrim y vean este bebé. Es todo.


MAYOR FIASCO: El final de Lost.



Ese de allá arriba está más chingón. Dejé de ver Lost religiosamente en la segunda temporada, luego de eso vi capítulos salteados del resto, y cuando llegué al final descubrí que me quedé con el mismo número de huecos que quienes vieron TODO. Jajaja, eso fue muy divertido, pero muchos se quedaron con la sensación de que les tomaron el pelo. Supongo que dejé de tomarla en serio a tiempo, pero no podía faltar en el recuento de fiascos 2010.

Gamerpoints extra al video de Hitler luego de ver el final del Lost.


OTROS FIASCOS: Harry Potter and the Deathly Hallows part 1, Clash of the Titans, The A-Team, Due Date, Robin Hood, Biutiful (a la larga está tan inflada que es un fiasco), Alice in Wonderland, Grown Ups, The Wolfman, The Last Air Bender, Knight and Day, Jonah Hex, Sex and the City 2 (dicen, dicen), The Tourist. Ven? Fue un año de cine malo.


PREMIO "WTF?": Pac-Man en Google



El 22 de mayo google tuvo la genialidad de poner un jueguito de Pac-Man como doodle y bueno, el resultado fueron 5 millones de horas de trabajo perdidas. Yo la neta, la neta siento gratitud por el detalle. Qué lo repitan!

Runner-up:WTF pero en chido. El rescate de los mineros en Chile.


Mención honorifica en esta categoría para:
Wikileaks y la glorificación de un patancillo de grandes ligas como Julian Assange, no soy su detractor pero tampoco inventen.
Los minifines del mundo con Haití y Veracruz. Pena ajena aparte que México cooperara más con los extranjeros que con nuestros propios paisanos. Los muchos motivos que dieron pie al activismo de hipsters de Starbucks y budistas de blackberry. Puro circo. Amén.


MEJOR SERIE: Mad Men


Este año vi el final de Six Feet Under y me pasó como con Radiohead, luego de esa experiencia las demás series de televisión se sentían meh... Hasta que vi un episodio de Mad Men. La idea, el tino y tono del guión. La vuelven imperdible. No sé si este fue el año de True Blood para el resto de los serieadictos, pero yo me quedo con esta.


PEOR SERIE: The Big Bang Theory. Por segundo año consecutivo!.
No, ya en serio, la novena temporada de Scrubs. Fue doloroso ver hecha mierda una serie que había iniciado tan bien.



MEJOR DISCO DEL AÑO: Sufjan Stevens: Age of adz - All delighted people EP / Kanye West: My Beautiful Dark Twisted Fantasy





Sufjan está siguiendo un camino raro. Y no deja de sonarte muy familiar, a un pasito de ser demasiado lo mismo, pero las variaciones que guiña en su obra 2010 son para mi lo suficientemente brillantes para ser lo mejor del año. Por otro lado tenemos a Kanye, que ha creado a la gran bestia de 6 cabezas del Hip-hop, su disco es épico, de piel chinita, aun cuando no aguantes a un negro gritando "yo yo yo" a medio ensamble de cuerdas. Kanye, Kanye, ra-ra-rá!

CASI GANA:




Teen Dream de Beach House, el único motivo por el que este no fue también el disco del año, es porque ya le dimos un Yorkie el año pasado. Ah, la belleza del leak...


MENCIÓN ESPECIAL A:



The Lady Killer de Cee-Lo Green. Tiene pura buena onda y candor.


DE HABERLO OÍDO SEGURO ESTARÍA EN LA LISTA: Sigh No More de Mumford and Sons.

LA MAYOR SORPRESA:

The Union de Elton John y Leon Russell.


Chin, sé que corro el riesgo de que digan que ya di el rucazo, pero les juro, este disco parece una burla mala, pero resulta que de algún modo ambos pianistas se enfrascan en un mash-up rudo y técnico. No vayan y lo compren inmediatamente, pero denle una oportunidad. Russell no había hecho algo tan bueno desde el Mad Dogs & Englishmen.


FIASCOS SONOROS Esperaba MUCHO más y defraudaron:

Congratulations! de MGMT



Luego de su último disco esperaba que estos muchachos me volaran la cabeza con un auténtico despegue épico, en cambio nos entregaron este álbum, que está bien pero también te deja con esa sensación de "meh"...


LLAMARADA DE PETATE: The Suburbs - Arcade Fire


Ya saben que en este rancho no alabamos la obra de esta banda precisamente, lo chido de este álbum es que refuerza mi teoría de que los Arcade son ensamble que confecciona tonadas por autoencargo. Aquí le entran a los folkie, y les sale bastante bien y hasta ahí. Aun tengo fe de que nadie los recuerde más que a Journey dentro de veinte años.

DISCOS DIRECTO AL BOTE DE LA BASURA: LCD Soundsystem - This is Happening.



Desde que los conozco tocan la misma tonada hasta el hartazgo. Y uno les sigue dando chance.


PREMIO "NACO ES CHIDO": Easy Melodías.


Esta joyita la encuentran en la sección de discos de su Comercial Mexicana o Soriana favorito. Un montón de covers en la su versión más Kitsch jamás concebida, a poco no se les antoja una cumbia tropicalona de My Sweet Lord?


MEJOR VIDEO: This Too Shall Pass (Rube Goldberg Machine Version) de Ok Go



Tal vez es la cosa más impresionante que he visto en mi vida...


MEJOR ROLA: Jesus, Etc - Wilco

La reencontré luego de muchos años el 31 de diciembre de 2009 y ya nunca se fue.

Es como una declaración de principios emocionales, a mi presente y mis afectos... Esto (aun) somos:





EL HIMNO 2009: Happiness de Elliott Smith.




"What I used to be, will pass away, and then you'll see.
That all I want now, is happiness, for you and me..."




Luego de todos mis tropiezos, las caídas y fantasmas que hemos tenido juntos. Es mi deseo más puro, las últimas palabras de este genio.

EL PLACER CULPABLE: Defying Gravity de Glee



Esta canción siempre la he amado, en su versión "original" me representa la emoción arrebatada que puede despertarte presenciar un musical... La de Glee tiene este aire tristón, casi me hace chillar. Me gusta mucho.


LA PEGAJOSA COMO ENFERMEDAD VENEREA: Alejandro de Lady Gaga.



No me pidan detalles por favor.


LA FRASE ROCKERA:

"Take me on a train 'cause I'm not flying,
I can see the world from a different side.
Read about us in the morning papers,
When we make,
when we make it alive.

I didn't see it coming
(Make me dance I want to Surrender...)
I'm just not in the running
(Make me dance I want to Surrender...)
And we don't need a lifetime
(Make me dance I want to Surrender...)
We're following the right line
(Make me dance I want to Surrender...)"

I Didn't See It Coming - Belle and Sebastian

MENCIÓN HONORIFICA A:

"And if a double-decker bus crashes into us,
to die by your side
is such a heavenly way to die.
And if a ten-ton truck kills the both of us
To die by your side
Well, the pleasure - the privilege is mine..."

There's is a Light That Never Goes Out - The Smiths

MEJOR SOUNDTRACK: Scott Pilgrim vs. The World


Beck y Nigel Godrich hacen equipo con algunas de las mejores propuestas indie-contemporáneas. El mejor argumento para darle este premio a este soundtrack es la rola de Metric Black Sheep. No la han escuchado? Por favor, entra aquí YA!


VIDEO VIRAL: Triple empate!


The Epic Beard Man



The Old Spice Guy




Y claro! El consentido de todos! El Trololó!






MEJOR LIBRO 2010: Doble Empate.

Pixie (3) de Ruy Xoconostle W.




Llegar al final de la saga de los Pirulazao es una deuda pendiente que esperaba cumplir con ansias, desde que descubrí La Vida sin Pixie. El autor tuvo el detallazo de subir ediciones redux de los anteriores libros para prepararnos al arribo de Pixie (3), con un estilo más pulido llegamos a presenciar la decadencia y cierre de personajes que hace 4 años me salvaron de darme un tiro. Dejarles ir, conocer su destino, reencontrarse reflejado.
Carajo, ha sido una cosa complicada, y esa es la vida.


Y La Elegancia del Erizo de Muriel Barbery


Es fresco, es ágil, se deja leer. Te atrapa y te hace encarar cosas, como no queriendo, para al final dejarte despojado. En el suelo, emocionado y con un montón de lecciones. Desde City de Alessandro Baricco (allá por 2005) un libro no me había impresionado a tal grado... Será que no esperaba mucho de él.

MENCIONES HONORABLES PARA: Puedo Explicarlo Todo de Xavier Velasco, La Puta de Babilonia de Fernando Vallejo, Un grito de amor desde el centro del universo de Kyoichi Katayama y todo Scott Pilgrim.

PEOR LIBRO 2010: Afortunadamente declaramos esta categoría desierta.

Casi igual de malo: idem.


MEJOR WEB: YouTube - http://youtube.com


Yo nunca fui fan auténtico de youtube hasta que descubrí sus shows virales. Me he vuelto adicto particularmente de tres: The Angry Videogame Nerd, Equals Three, The Nostalgia Critic y Vete a la Versh... Puse los links a sus versiones subtituladas por si les da hueva ejercitar su inglés XD.

Los cuatro de algún modo han conseguido una base seria de fans, hablando única y exclusivamente de... pues pendejadas, pero muy entretenidas. Reencontré el valor de youtube y por eso gana.


MEJOR BLOG: Cierra la Puerta al Salir -http://cierralaspuertas.blogspot.com/



Hace poco le dije a la autora que estaba bien padre y que era algo así como Woody Allen en estrógenos. No lo tomó muy en serio, pero para mi es casi dogma, y soy su fan. En todo el año no hubo un sólo post que me decepcionara. Sus letras tienen voz y sentido puesn.


MEJOR PODCAST:

Finísimos Filmes - http://www.finisimosfilmes.com/finisimosfilmes/Podcast/Podcast.html



"En un mundo donde todo idiota tiene un podcast, estos dos idiotas tienen un podcast...", así es como se presenta Finísimos Filmes. Oliver Meneses y Toño Sempere se juntan puntualmente cada semana para hablar de la taquilla mexicana, los estrenos más chonchos y comentar cualquier salvajada que se les ocurra. Cerraron el año con un especial de soundtracks 2010. Imperdible. Que dure mucho mucho, harto harto!

OXM ROX
- http://oxm.com.mx/tag/oxm-rox/



La otra parte de la dupla que siempre me llevo para escuchar cuando salgo de viaje. Quien me acompañó podrá constatarlo. OXM ROX es "El podcast oficial de la revista oficial de X-Box" y se dedica a hypear semanalmente (más o menos) sobre los videojuegos de dicha consola. Yo tengo Playstation 3, y no estoy muy interesado en la consola del Microsoft, pero el geekometro se dispara hasta el cielo cuando el equipo de OXM graba este bebé, el mejor podcast sobre el tema, indiscutible, ato-micos u_u.

VIDEOJUEGO DEL AÑO: Heavy Rain (PS3).


El gran logro de esta cosa es que logra involucrarte y alterarte emocionalmente. Con una historia similar a Seven, pero sin cabezas decapitadas.
El sistema de juego se basa en que veas los pensamientos de tus personajes (todos dañados mentales) y a que en razón de ello determines sus acciones. Algo muy sencillo si se trata de revisar tu correo o ir al centro comercial. Pero se torna radicalmente complicado, cuando por ejemplo, debes revisar la escena de un crimen, seducir a un mafioso o si un psicópata te mete en una prueba contra reloj para salvar tu vida o la de un tercero. Chulada de maíz prieto

Runner-up: Plants vs. Zombies (PC)

Tienes el jardín de tu casa, hay una horda de zombies que quiere entrar para comerse tus sesos y tú siembras plantas para que los ataquen. Así de sencilla es esta madre. Me dieron las 5 de la mañana en más de una ocasión jugando esto. Es jodidamente adictivo. Lo juegan aquí, bajo su propio riesgo.



LA SORPRESA EN DIRECTO: Belle and Sebastian en el Teatro Estudio Cavaret.





Esperaba que fueran buenos, pero no TAN buenos. Tuvieron al público entregado de principio a fin y nunca dejaron la buena onda. Desde la primera canción me desarmaron... qué más les puedo pedir?

MEJOR CONCIERTO: Coldplay en el Estadio 3 de Marzo.



Viva La Vida era un disco que me parecía malo, pretencioso y mediocre. Hasta que lo escuché en vivo comprendí cuál había sido el movimiento de la banda: Crear un álbum pensado totalmente para compartirse y ejecutarse en la fiesta que supone un concierto.
La actitud de los muchacho lo construyó todo. Y es que eso fue lo bello de ese evento. El estadio completo era una sola entidad, entregada a compartir. Eso, así, compartir. La distribución del escenario, el detalle de que en una parte se fueran hasta el fondo del estadio para cantarle a los que estaban más lejos del escenario. La pirotecnia, el muelle. Este fue el concierto del año. Nada pudo superarlo en 2010.

(de nuevo, la foto es obra y gracia de Antonio Rubio Inda)


MEJOR ESPECTÁCULO:




Celestina Terciopelo vestida de Jesúcristo, repartiendo bendiciones y rompope por los pasillos del 7 sins.

La obra de Teatro Incendios, en el Teatro Experimental del Agua Azul.



Cosas que hay que ver para creer.


MEJOR ROLA EN VIVO: Lovers in Japan de Coldplay


PEOR CONCIERTO:
Desierta.

En esta año de tanta deuda no pudimos dar el lujo de ir a eventos de los que no estabamos 100% convencidos.


LA ROLA MÁS LLEGADORA:
I didn't see it coming de Belle and Sebastian




Esta fue la primera canción te tocaron en el concierto... Todo era calor y entrega después de la tormenta. Significa mucho para mi vida.


EL MOMENTO MUSICAL:

1- Lovers in Japan
. Fue mi momento más feliz del año. Todo era perfecto. Incluso las mariposas de papel en el cielo.
2- El Diablo de tu Corazón. Jamás creí que escucharía eso en vivo. Brinqué, grité, patalee y lloré de la emoción. También fue un pequeño himno para superar toda la mierda de este año

EL GURÚ MUSICAL DEL AÑO:
Elliott Smith


De vez en cuando sí sonreía

Matamos a Tom Waits este año. Sin quererlo Elliott entró al quite. Es desgarrado, intenso y poético. En 2010 me dejó un par de lecciones de vida que espero no olvidarlas... Los motivos para no soltarlo los enlisté aquí. Duele que se nos vayan así algunos genios...

EL GURÚ MORTAL DEL AÑO: El Señor Islas.


Tiene unas bolas del tamaño de Jupiter. Es una persona auténtica y logra mantenerse fiel a su esencia. Dylaniano de nacimiento, este año tuvo grandes logros, grandes sismos y nunca perdió el foco. Somos amigos de pocas palabras, este año tuvimos una conversación breve y determinante para mi actitud con la vida, siempre le estaré agradecido por ello...


MEJOR PENA AJENA: Este corte de pelo



Porque recordaba a este:


MENCIÓN ESPECIAL: Mi episodio en el blog de The Infame Monster, en agosto u_u.

MEJOR FIESTA:
Que dios nos perdone.


MEJOR FOTO: Miau!



LA MEJOR FOTO AJENA: Adriana... tomada por Sinistra Heka (da clic para verla en tamaño original)




LA FOTO INÉDITA:
Long Way Home...



EL PREMIO JUAN ROCHA A LO INSÓLITO se lo lleva:

El Borre Rocha!!!??? Por casarse y no sólo eso, por reproducirse!!!! Este premio se queda entre familia. Ya están viejos los pastores...



Como es tradición, este premio es compartido, y el segundo premio Juan Rocha a lo Insólito se lo lleva...

Mamá Logón!!!!

Que peregrinó no una, sino dos veces a la la villa de Guadalajara, acompañado por Javier. La última ocasión única y exclusivamente para rendirle pleitesía a Celestina Terciopelo en su Fiesta de Que dios nos perdone. Pero esperen, eso no es todo... hay un tercer ganador...



Juan Rocha!!!!??? No podía faltar. Este año nos sorprendió (de ternura) a todos, haciendo un viaje de amor a Europa, yendo a un concierto de Eels en España y regresando ipso facto para despedir a sus abuelos. Es puro corazón, pero ya no está soltero y disponible.





EL YORKER AL COMENTADOR DEL AÑO:
Jolie y Kiddo.

Sin contar a los lectores silentes, cada que publico algo ambas dos comparten un poquito de su mundo comentando en cada post. Yo he sido un grosero este año y no he tenido el mismo grado de retroalimentación con ellas. Son bien lindas y les pido una disculpa.



MEJOR POST DE AQUÍ 2010:
Retratos del Pescador





MEJOR POST EN LA BLOGOSFERA:
What you were (a sky for dad) de About a Jotch





MEJOR CRÓNICA:
Fin publicada en From the Thunder and the Storm


MEJOR VIAJE:
Maratón culinario navideño, entre casa de Roskas y la mansión de Elsie.

No hay foto aun... Pero en este viaje de una semana probé un universo de comida, el suficiente para subir un agujero en el cinturón :S.

MEJOR REGALO: Mi departamento. Y me lo regalé yo...


VELADA MÁS MEMORABLE: Fito Páez, Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Coldplay... Todas las noches cómplices de concierto.

LA FRASE IDIOTA 2010:

"Le aseguro que no es así, doctor"

Y la dije yo.


LA FRASE DE FRASES:

"Además, si te detienes a pensarlo, no cualquiera resulta de la enfermedad divina. El concepto podría funcionarnos, incluso, como ornamento del ego.
Tenme, que aquí estoy..."



EL TWITT DEL AÑO:

-Bob Dylan no cruzará el condado entero para espiarte mientras te lavas los pies.

-Robert Johnson no te esperará en el cruce de la 61 con la 49 para venderte su alma.

-David Bowie no se pondrá tus vestidos
.
-Eric Clapton no escribirá una canción cuando te caigas de la ventana.


Runner-Ups:

*alumno al ver un problema dificil*: "Verga…" Prof: "Ten cuidado tus palabras pueden terminar en tu boca" [Jorge Glez, Simulación, Puebla]


Fumando de noche en el parque. Un policía: "mejor ya váyase a su casa". "Ok". Pero me quedé. ¡EL PUNK NO HA MUERTO!, dije muy, muy bajito.


Dear Twitter, please stop telling me "who to follow." I don't come to your office and tell you when to stop copying Facebook.


Tú qué sabes de traumas infantiles, si en tu kinder en lugar de bailable, no hubo una dramatización del terremoto del 85.


Dice Paulina Rubio que no le importa lo que diga la RAE, ella seguirá creyendo que Plutón es un planeta.


La salvación vive en los besos cardinales

Hace falta disfraz de todo cuando se nace con vocación de nada.


TESTIGO: "Estás dispuesto a recibir a Jesucristo en tu corazón?" YO: "Estás dispuesto a recibir a Iron Maiden en tus oídos?" TESTIGO se va.



Soy tan indie que escucho bandas de rock indie en mi sótano y luego los mato para ser el unico que las ha escuchado



Soy tan pinche hombre, que tengo heteroclave en lugar de homoclave.


A veces pienso que la mejor manera de tomar decisiones difíciles en la vida es preguntarse "¿Qué haría Papá Soltero en mi lugar"


Robocop es mi pastor. Nada me faltará.


Si al novio de la vieja que te gusta le dicen "El empalador satánico" estás en serios pedos



LAS FRASES MÁS ESTÚPIDAS POR LAS QUE LLEGARON AQUÍ DESDE GOOGLE:


black cat gran mamada spiderman / doctor house es en realidad doctor o es actor / mexicana jineteando a un toro mecanico,mujer linda muy linda y feliz / ahora que apretaste la tecla play me atreveré a decirte lo que nunca / a vam ba baluba balam bam bu top secret /cuales son las placas del tomatito de sinaloa / lo nuevo en dildos /pisar los charcos es reconfortante


MEJOR ADQUISICIÓN: El departamento, por fin el inicio de mi maestría en una universidad, prestigiosa, nazi y exigente!

PEOR ADQUISICIÓN: Kilos de cubrebocas para el negocio, suponiendo que este año volverían a estar de moda.



ME DEBE UNA CHELA:
Toño Sempere.

MEJOR BESO: Cuando no despiertas solo...

LA INCÓGNITA 2011:
¿Reencontraremos el equilibrio con que iniciamos 2010? Coming Soon!


Si les interesa pueden revisar las premiaciones de otros años aquí:

Yorkies 2009
Yorkies 2008
Yorkies 2007
Yorkies 2006
Yorkies 2005

Ups, entregamos un par de días tarde.... pero es que buuueeeeeno, es el año más improductivo del blog y no ibamos a cambiar eso, cierto? momento... eso no se leyó bonito... La cosa es que el mundo según York no muere. Pero la vida sigue...

Hasta el siguiente post!

Cambio y Fuera

Plugin relativo para WordPress, Blogger...