martes, diciembre 08, 2009

Songs that saved your life: Mis 30 discos de la década (Parte 2).

No pretendo enumerar los mejores LPs del 00, ya hay demasiadas listas sobre eso y ninguna se pone de acuerdo. El objetivo de mi listita es más modesto: Sólo quiero mencionar los 30 discos que me salvaron la vida durante esta década...

En estricto orden cronológico los milagros son los siguientes (para conseguirlos todos da clic aquí).





The Strokes: Is This It (2001)
Dentro de la epidemia de bandas "The", estos muchachones fueron lo más cool que sucedió en la década. Dejando de lado a The White Stripes (que no es más que el mejor guitarrista de nuestra era con la peor baterista de la historia) y a The Hives, que son rítmico-ruidosos con un cargamento de carisma y ya, The Strokes lograron hacerse camino a la más pura usanza de la vieja escuela: Tocaban bien. Bastante bien.

Tanto que ya eran famosos siquiera antes de haber grabado Is This It, su primer disco. La reputación de estos chicos se formó exclusivamente por la locura que provocaban en sus presentaciones por los bares de New York. Esa magia nos tocó vivirla cuando vinieron a la VFG, bastaron 12 segundos de su rola Juicebox para que estuviéramos al borde del tumulto o la orgía.

El disco aquí en cuestión está bien padre, no ha envejecido ni un segundo y conserva toda la actitud provocadora de esas bandas que tenían demasiado tiempo sepultadas. Desde The Velvet Underground y Television no había aparecido algo que sonara tan limpio y lleno de actitud sucia. Este fue el primero, luego vendrían un montón de clones... Last Night sigue siendo un himno nocturno.




Beck: Sea Change (2002)

Luego de terminar una relación de pareja de más de siete años (donde él fue el botado), Beck el genio del indie hip-hop y la electrónica se une a Nigel Godrich, productor de cabecera de Radiohead y crea uno de los discos más humanos, dolidos y contundentes... ¡del Folk!

Para mi, Sea Change es el disco ideal post-ruptura para cualquier mortal. Se lamenta, gime, llora (por no poder llorar) y a poco a poco te cura. A mi me ayudó bastante luego de mis rupturas de la década, y es que... te da perspectiva y corazón. El tema Lost Cause utiliza los viejos trucos de Beck en canciones pegajosas, pero aquí están aplicadas a un murmuro que intenta sacar todos los demonios antes de que lo mate la asfixia.

Para la historia también representaría la graduación con honores del cantante. Demostrando que sus notas no sólo eran para bailar, al contrario, en medio de todo ese dolor tuvo la brillantez de concebir el Blood on the Tracks de nuestra generación.





The Flaming Lips: Yoshimi Battles The Pink Robots (2002)

¿Qué te voy a decir? Creo que Do You Realize? es uno de los cantos más bellos y conmovedores de nuestros días. Este es un disco milagroso, que camina por si solito o con el resto de su trilogía. Sus sonidos me recuerdan a burbujas, tejanas pelirrojas y extraviadas, piñas de Hawaii, nubes de tierra, líneas ocupadas... Y yo soy Yoshimi.





Norah Jones: Come Away With Me (2002)

Si Norah Jones, ejem, mejor dicho, si la voz de Norah Jones me propusiera matrimonio aceptaría inmediatamente sin dudarlo ni un instante. Buena parte de la culpa por esa debilidad la tiene esta joyita de Come Away With Me.

Su voz melodiosa, suave, de susurro, se entreteje con las notas de un jazz digerible, rico en texturas y astuto. Lo que convierte a la señorita Jones en una fantasía cautivadora y sus melodías en perfectas amantes nocturnas.

Creo que el secreto de la hija de Ravi Shankar es que toca el piano como si fuera un instrumento de cuerda, con la misma lógica de un bajo o una sitarra. Esa inclinación sumada a su divertida disléxia sonora, que la lleva a intercambiar las partituras de los instrumentos para crear nuevos matices, vuelve a Norah Jones única.

Hay una Regina Spektor, otra Kate Nash o esa Joanna Newson. Pero la semilla de sus voces se encuentra, pequeña, embrionaria y latente, aquí, en un disco que fue enlatado por más de un año, porque dizque no iba a vender, 7 millones de copias vendidas después, creo que por fin se ganó su espacio.





Tom Waits: Alice (2002)

Este disco recoge las melodías que Tom Waits compuso para una obra de teatro musical llamada Alice, la cual trataba sobre las secuelas y fracturas emocionales que había traído a Alice Liddell su romance con Lewis Caroll, luego de la concepción de Alicia en el País de las Maravillas.

Es el soundtrack de un musical tan retorcido y jodido como la propia mente del señor Waits.

Melotrones, botes de basura, botellas de Fanta y violines desafinados se unen para formar canciones sacadas de la corte del Sombrerero Loco. Kommienezuspadt! es el punto culmen de la locura, pero previo a ello nos va regalando un viaje lleno de grises, demonios internos, licor y melancolía, con una orquesta de cacharros dirigida por la voz espectral de Tom.

Mi canción favorita aquí es Fish and Bird, una pieza donde un marinero cuenta la historia del romance entre una ballena y un pájaro, aunque ambos pertenecen a mundos distintos, descubren al final que pueden estar juntos, cuando la sombra del ave vuela sobre el cuerpo de la ballena... abrazándola.

Es un demonio, uno demoledor...

He said, "You cannot live in the ocean"
and she said to him
"You never can live in the sky"...

But the ocean is filled with tears
and the sea turns into a mirror,
there's a whale in the moon when it's clear
and a bird on the tide...





4 comentarios:

mamá logón dijo...

Si eres Yoshimi entonces yo soy uno de los “Magician” que sufrieron alguna vez una “Fight Test” Una vez me dije que si hicieran un musical de mi vida, la música de este álbum sería idónea, ni más ni menos… tiempo después me encuentro con un romurcillo como este….

http://en.wikipedia.org/wiki/Yoshimi_Battles_the_Pink_Robots#Broadway_musical

Cosas como esa me hacen creer que alguien que no conozco allá afuera piensa inconcientemente en mi

Carlos Rocha dijo...

Primero lo primero, como pueden estar en eta lista los Flaming y usted no haber asistido a verlos no me lo explico de verdad no me lo explico.

Segundo lo segundo. NO SIRVE EL LINK DE WAITS!!!!

yorkperry dijo...

Mamá: Creo que no soy yo =P

Borre: Su lugar y cariño pertenecen justamente al 2002. El día que vinieron a la ciudad la sintonía era otra, pero eso no le quita su lugarcito.

Ya actualicé el link al disco de Tom Waits!

NOCOOL dijo...

flaming lips, beck,the strokes y tom waits...
*__________________*


aunque lo sabia no se me habia ocurrido hasta que tu lo dijiste...

esta muy buena esta lista... deveritas.

Plugin relativo para WordPress, Blogger...