jueves, julio 31, 2008

Sobre la película del verano y "el mejor director del mundo"

ADVERTENCIA: Tal vez no deberían leer esto si no han visto la película...



Al principio estaba loco por The Dark Knight, intenté conseguir un par de boletos para verla en la pantalla IMAX y al final tuve que conformarme con una macropantalla. Es molesto cómo le han dado tanta preferencia a la versión doblada (e insufrible) de la película, cuando a todas luces Batman NO ES UNA PELÍCULA PARA NIÑOS. Y eso lo deja en claro desde los primeros 5 minutos.

La cosa es que la vi, y salí de ahí impactado, aplastado, emocionado, con la sonrisa de niño y escupiendo baba por la película. Ledger, Ledger, LEDGER! La mejor película del verano! Por fin un Batman como Dios manda, Christian Bale humilla a todos los anteriores Wayne, two faces es la onda, acción trepidante, el mejor Joker de la historia, giros de tuerca magistrales, un guión ENORME y otro montón de esas.

Ahora ha pasado el tiempo, entro al imdb.com y resulta que es la #1 de TODAS las películas de la historia, con una calificación de 9.3. Un montón de foros y web la pregonan como la mejor película-adaptación de comics de la historia, y Christopher Nolan, director-guionista de esta cinta, ha sido elevado al grado de deidad…

En fin, luego de tanta emoción, creo que comienzo a verle los peros a la película, vista a la distancia tiene bastantes detallitos. Algunos de ellos garrafales. Amé The Dark Knight, es lo mejor que he visto este verano, me gustó mucho, pero no, esta no puede ser una las mejores películas de todos los tiempos.

Para empezar, Christopher Nolan no es EL DIRECTOR. En definitiva es muy bueno para crear momentos de tensión y mantener ese hilo a través de escenas largas. Pero en realidad es pésimo para las secuencias de acción, en algunos casos hasta para cortar lo que grabó (lo que le representa un dolor de cabeza al editor) y Batman es la tesis de eso.
En las secuencias de acción los encuadres son planos, confusos, repetitivos y oscuros (que sí capto la intención de esta decisión pero pudo ser más creativo). Se dieron cuenta que casi todas las peleas de Batman tienen exactamente las mismas tomas?

La cosa es que mientras estás dentro de la sala no puedes dejar que pensar que lo que estás viendo es enorme, confuso por momentos pero emocionante y casi perfecto. Pero cuando sales del cine y se enfría la cabeza comienzas a darte cuenta que no era tan grande, y la acumulación de “detallitos” es tan grande que no puedes ignorarlos, te da mucho en qué pensar… ¿Cómo pudo gustarme tanto una película con tantas fallas absurdas?

La película es compleja, cuenta demasiadas cosas al mismo tiempo, y en más de un momento piensas que por fin has llegado a la resolución de todo el asunto, cuando… no, aun hay más…. Y tú lo agradeces porque no quieres que termine.

Batman es una avalancha, la trama sigue un evento tras otro, como una locomotora y nunca se detiene, seguirle el ritmo es tan placentero como arduo. No notas sus errores porque la película no se detiene ni un segundo. Si quieres mantenerte dentro del juego debes aceptar cada escena sin pensarla mucho, de lo contrario te caes del riel y se pierde lo divertido.

Mis principales problemas con The Dark Knight son:

-Las escenas de acción, las peleas cuerpo a cuerpo, todas las que no involucren maquinas o tomas abiertas... ¿Dónde está el coreógrafo? Nolan se siente cuadrado con la cámara.

- Las subtramas abandonadas:

Primero. Los imitadores de Batman, existen, bueno, ¿y? Primero se plantearon en la trama, luego pasaron a ser personajes meramente incidentales, luego volvieron a tomar fuerza, supuestamente porque el Joker mataría a uno cada día que Batman no salga a la luz, pero sólo nos enteramos del primero y volvieron a ser desechados de la trama.

Segundo. El Espantapájaros, la idea de retomar los villanos de la anterior cinta y reintegrarlos al universo de Ciudad Gótica es brillante, pero aquí la siguieron por mero trámite.

Tercero. Existen muchas escenas incongruentes. Por estar mal escritas o peor editadas. La pelea con el espantapájaros por ejemplo, no termina en nada, lo vence y corte a… la siguiente cosa, jamás vino a la fiesta, ni estuvo en la película. La escena de la fiesta donde el Joker avienta a Rachel por la ventana, ósea, el payaso se mete a tu fiesta, alborota todo, avienta a la mujer que amas por la ventana, desde el piso 30! Tú te avientas, la rescatas, el patán sigue en la azotea de tu edificio y luego… nada! Se van a la escena de “y el día siguiente”. La escena del hospital y el Joker, es graciosa, sí, tiene feeling, y el planteamiento está padre, pero en qué ayuda al resto? Es como aquella secuencia de la explosión nuclear en la última película de Indiana Jones. A eso súmenle los cortes bruscos y apresurados de la edición, para no hacer la película tan larga, más el guión tan fragmentado, por querer contar tanto al mismo tiempo… vuelve a The Dark Knight un gran desmadre, divertido, eso sí, pero desmadre.

Cuarto. El desarrollo de personajes. Que este factor sea una virtud de la película es puro mérito de los actores, porque si nos enfocamos exclusivamente al guión, es insuficiente y hasta torpe. Harvey Dent es el mejor ejemplo, empieza por la puerta grande, la perfecta Némesis del Joker y Batman, pero luego comienza a desinflarse, e incluso llega a contradecir la propia esencia contradictoria de Two Faces (sí, me aventé un pleonasmo de grandes ligas, era necesario). La obsesión por la dualidad es un trademark del personaje, pero aquí se pierde entre tanta obsesión por remarcar el paso “niño bueno – niño malo”.
Lo mismo sucede con Batman-Bruce Wayne, su personaje es una continuación bastante tímida del planteamiento que le dieron en Batman Begins, Christian Bale es un gran actor, pero ahora tiene mucho menos espacio hacia dónde moverse con este planteamiento tan limitado, y se nota y pesa bastante. Hay instantes donde su mayor gracia es hablar ronco, actuar como gorila con juguetes caros y jugar al playboy multimillonario, en esta última categoría Bale pierde por un margen enorme si lo comparas con la interpretación de Robert Downey Jr. en Iron Man.

Lo que realmente me encantó:

- La película!: Me importa un bledo todo lo que acabo de escribir, esta cinta es endiabladamente disfrutable y tiene muchas razones para serlo.

- Batman. Este no es el Batman versión Burton, este no es el Batman con pezones, este es el Caballero Oscuro. Y eso se agradece.

- The Joker. Este es el real protagonista de la película, Heath Ledger se avienta la mejor actuación del año, la mejor actuación de su vida. Hay escenas delirantes, otras que se siente improvisadas y naturales, este tipo estaba metido hasta los huesos en el papel… el único personaje que está bien desarrollado en el guión y en la pantalla, y con eso es suficiente.
Es más listo que Batman, y hasta se da el lujo de pendejearlo en más de una ocasión. Ese juego del gato y el ratón donde “el malo” siempre va un paso adelante… es genial.
Cuando Nicholson nos regaló su actuación del Joker en la primer cinta todos pensábamos que jamás podría ser superada, Ledger demostró que estábamos equivocados, muy equivocados.

- Las actuaciones del reparto: Christian Bale está muy bien en su papel y es de las peores actuaciones. Que ensamble tan solido, desde Michael Cane hasta Heat Ledger.

-Ciudad Gótica: El núcleo real de la película. Todo lo que le sucede a ella afecta a todos, principalmente a los héroes y villanos, esa visión, esa intención de Nolan, la idea de plantar esta relación simbiótica es hermosa, es su legado a esta serie.

- Que no esté Katie Holmes: No te das cuenta de lo plana que es hasta que alguien más hace su trabajo.

- Harvey Dent: Lo que representa el personaje… es motivante.

- Las vueltas de tuerca. Wow… en verdad hay dos o tres que no te esperas o no te quieres creer, o ni siquiera se toman de explicarte porque eso es más angustiante para el espectador. Un gran acierto.

- La sensación de impotencia: Va de la mano con los momentos de tensión, esto logra que estés colgando del asiento todo el tiempo.

En resumen… la gran conclusión es que tengo que verla de nuevo. Es enorme. Y necesito otro rush de esos…

7 comentarios:

Celestina Tercioipelo dijo...

1. El guión tendrá pequeñas fallas, pero el personaje de Batman sí está bien construido, y el del Joker ni se diga. ¡Qué diálogos! Son mérito del guión.

2. Katie Holmes es tan plana como Rachel, plana y hermosa. Ella era la actriz para ese papel: Maggie Gylenhaal será muy actriz de culto, pero es feíta. El personaje exije belleza (total, en histrionismo ni luce). El único desacirto del reparto.

3. Mención honorífica a Gary Oldman y Michael Cane. Brillantes.

K dijo...

The Joker... imejorable! El guión estará con errores, ambigüo en ciertas partes, pero eso da lo mismo.. El Joker es el sazón de la película.

Los giros en la historia, evitaron que me durmiera! (si, fui a verla desveladísima y estuve a punto de dormirme al principio) La verdad, una película que vvale la pena volver a ver!

Dan††e: †he Vice dijo...

la movie se debió llamar "Joker Begins"

jotch dijo...

nuevamente, ya había sido advertido de esta entrada.

debo aceptar que esperaba encontrarme con una serie de puntos de desacuerdo... y bueno, supongo que dentro de todo no me resulta una visión tan desatinada.

me atrevería a decir -a reserva del riesgo de que en esta entrada están dichas muchas cosas- que el único punto con el que no estoy ni mínimamente en sintonía, es el cuatro en la lista de desaciertos...

en fin. debo reiterarme rebasado por la excedida cantidad de puntos a enjuiciar. me guardo entonces los argumentos en contra.

dejo en su lugar un abrazo.

(...)

Neto Citadino dijo...

Bárbaro, simplemente bárbaro. Los detalles, bueno nadie es perfecto.

En un momento dado pensé que Batman no ganaría y, para mi, fue una victoria pírrica para este individuo enmascarado.

El villano es un monumento a la maldad, es un verdaderop hijo de puta que, para mi, sería el número uno de los malos de las pleículas.

yorkperry dijo...

Celestina: La película aguantará una segunda vuelta? tal vez hoy despeje esa duda.

K: es que tú eres insomne

Dantte: jajajaja sí! Begins y Ends =-S lamentablemente

Jotch: ese abrazo está cargado de argumentos... lo recibo gustoso entre parentesis.... Yeah.. I know we know.

Neto:Yo quería que Batman perdiera... y en cierta forma así fue

Anónimo dijo...

Muy buen blog¡¡
te dejo un abrazo agregame a tus blogs amigos , te dejo el mio

http://fueradecontrol666.blogspot.com/

Plugin relativo para WordPress, Blogger...